domingo, 22 de diciembre de 2013

Y llegó el final de la primera edición de Ironhack...

Han pasado dos meses, dos meses increíbles llenos de experiencias. Todos sabíamos que este momento iba a llegar. El momento en el que todo acababa, pero no quiero adelantar acontecimientos. Antes de nada quiero contaros como ha sido la última semana en Ironhack.

El lunes empezamos con fuerza. Seguimos trabajando en los proyectos, pero a las 15:00 recibimos la visita del grandísimo Alex Martín (mi super-mentor), que vino a darnos un taller de Clean Code. El taller en sí me encantó. Aprendí muchísimo, y aunque intento siempre mantener mi código en esa línea, todavía me queda un largo camino por recorrer. 
Alex Martín a punto de empezar el taller de Clean Code.
Por la tarde recibimos la visita de Manuel de la Peña de Canonical. Una experiencia increíble tenerle por allí contándonos un poco el workflow que siguen en su empresa, pudiendo percibir como se trabaja en un proyecto tan grande y complejo como Ubuntu.

El martes vinieron Guillermo Pascual y Javi Acero a hacer un Coding Dojo. Para los que no sepais lo que es, básicamente se trata de un conjunto de programadores que se unen para enfrentarse un reto. Tenía muchas ganas de que llegase ese momento, y no era la única. Pasku había creado muchas expectativas, y creo que en cierta parte por mi culpa. Tengo que decir que aunque mi listón era bastante alto, Javi y Pasku lograron sorprendernos. Me hubiese encantado disfrutar más del taller pero teníamos todos mucho estrés con la entrega del proyecto, y no pude aprovecharlo como se merecía. De todas formas se que no será la última vez que les vea y participe en alguno de los eventos que organicen.

Pasku y Javi Acero en el Coding Dojo.
Por la tarde vino Sebastián Revuelta a darnos una fantástica charla sobre productividad y calidad del software. Tengo claro que aplicaré algunas de las técnicas que nos enseñó y que no conocía. Una charla muy útil, me encantó. 

El miércoles empecé con mi mentor desplegando la aplicación. Las sorpresas empezaron a eso de las 11.30 entró por la puerta el grandísimo Fernando Díaz. Uno de los mejores profesores que han pasado por Ironhack. Verle ahí fue increíble. Se quedó todo el día con nosotros, resolviéndonos dudas, ayudándonos en todo. Muchos de nosotros no hubiésemos llegado a terminar el proyecto si no llega a ser por él. Y cuando parecía que sólo nos quedaba trabajar, alguien se asomó a la ventana y dió un par de golpecitos. Era Javi Jiménez, ¡¡ @soyjavi estaba llamando a la ventana de Ironhack !!. Mi cara fue un poema, y más teniendo en cuenta que le localizaba en Tailandia. Cuando entró por la puerta nos dimos cuenta de que no venía solo. ¡¡ La grandísima Cata venía con el !!. Nos fuimos a comer por ahí y nos estuvieron contando sus experiencias. 

De comida con casi todo Ironhack, Fernando Díaz, Cata y @soyjavi

Después volvimos al trabajo y Javi nos estuvo echando un ojo a los proyectos, ya que le iba a ser imposible venir al Hackshow. Fue una pena despedirnos de ellos, pero habrá una visita dentro de nada a Bilbao. Por lo menos se de un sevillano, un vasco y una madrileña que se mueren por ver como se trabaja en Tapquo

@soyjavi viendo nuestros proyectos

A las 17:00 vino Denis Ciccale a darnos un taller de Backbone.js. Es otra de esas cosas que ahora que ha terminado Ironhack tengo que aprender. Me ha parecido muy interesante y recomendable y tengo muchos ejercicios con los que practicar gracias al material que nos preparó Denis. A las 19.00 vino Pep Gomez nos visitó y nos dio una charla sobre su experiencia como emprendedor y su experiencia con Fever. Personalmente ha sido una charla muy enriquecedora, y llevaba tiempo queriendo conocerle, aunque creo que se han quedado cosas en el tintero así que habrá que pasarse también por Fever jajaja. Cuando acabó la charla de Pep eran las 21.00. Llevábamos 12 horas trabajando, con visitas, sorpresas, etc. Yo me fuí a casa a seguir trabajando, pero tres de mis compañeros (Imanol, Fernando y Alejandro) se quedaron trabajando en Ironhack hasta las 4 de la madrugada. Esa es la motivación Ironhack, señores. 

Quedaban solo dos días. Estábamos todos atacados con el proyecto, había que sacarlo, y llegó el Jueves. Día de mucho trabajo. Teníamos la mañana para acabar, y por la tarde tuvimos la oportunidad de escuchar a los dos mejores ponentes que han pasado por Ironhack. Un tal Gonzalo Manrique y un tal Ariel Quiñones. ¿Os suenan? Son esas dos personas que han hecho posible que estos dos últimos meses hayan sido tan especiales. Fundadores de Ironhack contándonos su experiencia, de donde surgió Ironhack y ofreciéndonos consejos extremadamente sabios. Son unos cracks y su charla me ha enseñado mucho. Gracias a los dos por ser así.

Ariel Quiñones y Gonzalo Manrique en su charla magistral

A las 16.00 vinieron Felix Lozano y Juan Freire de Teamlabs a vernos defender los proyectos y darnos un último feedback. Gracias por esas maravillosas aportaciones. Al día siguiente teníamos el Demoday. Por la mañana defendíamos nuestros proyectos delante de un tribunal y ese tribunal elegía a cinco finalistas. Teníamos que dejar todo listo el Jueves, así que a pesar de haber estado hasta las 4 de la madrugada trabajando la noche anterior, Fernando e Imanol se quedaron conmigo hasta las tantas. Estuvimos ultimando presentaciones y proyectos. Llegaba la final, pero ¿sabéis que? Eso os lo contaré más adelante. 

Quiero aprovechar para agradecer a todos los mentores que se han pasado esta semana a echar una mano a todos. A Alex el primero, que sabe que ya no me quedan palabras para agradecerle todo el trabajo que ha hecho. Pero también a Sergio Arbeo, Amaia Castro, Laura Paredes, Laura Morillo, Alfredo Casado, Eduard Gimenez, German del Zotto, Abel Muiño y a Salva de la Puente. Unos grandes. Gracias por vuestro esfuerzo.

Jamás olvidaré estos dos meses, a mis compañeros, al equipo de Ironhack, a Xavi Leal e Israel Gutierrez, a todos y cada uno de los profesores que han pasado por nuestra casa. Me quedo con momentos increíbles como Alejandro y Dani Castillo haciéndonos reir siempre, momentos Imanol ("Es que le vas a decir a una vasco como se dice "hostia"??"), Sergio Revilla (@elreplicante) con su alineación y sus momentos de auto-aplauso, y un largo etcétera. 

Pero aun no me despido, queda hablar del Hackshow, de la gran final y de lo que queda por venir, pero todo eso en el próximo post... 

0 comentarios:

Publicar un comentario