lunes, 11 de noviembre de 2013

Empieza la tercera semana y a un ritmo increíble

Esta semana ha empezado de una forma cuanto menos intensa. Me he encontrado un primer día con una gran Laura Paredes y un enorme Sergio Arbeo introduciéndonos en la magia de Ruby on Rails. Para los que aún no conozcáis este framework de desarrollo web, lo utilizan grandes gigantes como Twitter o Github. Hoy, gracias a Sergio y Laura he descubierto un universo desconocido que a cada minuto que pasa pinta mejor.


Para empezar, este framework está escrito en el lenguaje de programación Ruby y está diseñado para que, escribiendo "buen código", podamos programar de una forma fácil aplicaciones web. Gracias a Rails, se puede escribir menos código, sin repeticiones y bien escrito. Básicamente pone todas las herramientas a tu disposición para que esto sea posible. 

Rails se guía por lo tanto por dos principios:

- DRY (Don't Repeat Yourself) 
- CoC (Convention Over Configuration)


Sorprendentemente, yo ya me había pegado algo con el patrón MVC (Modelo Vista Controlador), paradigma de arquitectura que sigue Ruby on Rails. Aún así, creo que lo más difícil del día ha sido abstraerse y ser capaz de atisbar un resquicio de lo que MVC podría significar.

Como siempre, el equipo Ironhack me ha sorprendido. Mis compañeros, muchos de ellos con cero experiencia en software, han sido capaces de llegar a ese nivel de abstracción y muchos se han animado a hacer sus propias pruebas. El entorno de trabajo hoy ha sido inigualable, comparando resultados entre todos mientras levantábamos nuestra primera aplicación web.


A media tarde se ha vuelto a pasar por Ironhack el enorme Daniel McCord. La próxima semana nos dará algunos consejos sobre nuestro curriculum, presencia en redes sociales, entrevistas, etc., por lo que nos han mandado ya deberes para poder afrontar ese nuevo reto de la mejor forma posible.

Para culminar la tarde ha venido Jaime Ascanio de Jobandtalent a visitarnos y a mostrarnos una pequeña parte de sus conocimientos en diseño. Escucharle ha sido muy instructivo, aunque espero que nos visite otra vez y nos muestre algo más del diseño, una de las partes más importantes del desarrollo web.

Como podéis ver Ironhack cada día mejora. De hecho, este pasado fin de semana, unos cuantos alumnos nos reunimos para seguir trabajando fuera de horario oficial. Fue una experiencia única, aunque estoy segura de que este equipo querrá más y volveremos a reunirnos.



Esta semana va a ser una de las semanas más completas del curso con más Ruby on Rails, eventos de programación funcional y charlas sobre el contenido de las aplicaciones web y su importancia. Es más, seguro que alguna sorpresa más caerá... 

2 comentarios: